1) ¿Qué es un SI y
para qué sirve?
Un sistema de
información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y
administración de datos e información, organizados y listos para su uso
posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos
formarán parte de alguna de las siguientes categorías: personas, datos,
actividades o técnicas de trabajo y Recursos materiales en general
(generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no
necesariamente).
Un Sistema de
Información realiza cuatro actividades básicas: almacenamiento, procesamiento y
salida de información. A continuación se definirán cada una de estas
actividades.
1- Entrada de
Información. La entrada es el proceso mediante el cual el Sistema de
Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las
entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se
proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son
datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.
Esto último se denomina interfases automáticas. Así, un Sistema de Control de
Clientes podrá tener una interfase automática de entrada con el Sistema de
Facturación, ya que toma las facturas que genera o elabora el Sistema de
Facturación como entrada al Sistema de Control de Clientes.
Las unidades
típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas
magnéticas, las unidades de disquete, los códigos de barras, los escáner, la
voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el ratón, entre otras.
2- Almacenamiento
de información. El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más
importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el
sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior.
Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas
archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos
duros, los discos flexibles o disquetes y los discos compactos (CD-ROM). Sin
embargo, existen otras formas de almacenamiento.
3- Procesamiento
de Información. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar
cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos
cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o
bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas
permite la transformación de datos fuente en información que puede ser
utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas,
que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los
datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
4- Salida de
Información. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar
la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades
típicas de salida son las impresoras, terminales, disquetes, cintas magnéticas,
la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que
la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro
Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase
automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una
interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera
las pólizas contables de los movimientos procesados de los clientes.
2) ¿Qué se
entiende por: Mejora continua de los procesos de negocios?
Se llama Gestión o
administración por procesos de negocio (Business Process Management o BPM en
inglés) a la metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño
(Eficiencia y Eficacia) de la
Organización a través de la gestión de los procesos de
negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de
forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio
operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación
de administrar por procesos.
El objetivo del
BPM (Business Process Management o Gestión de Procesos de Negocio) es la optimización del rendimiento empresarial
mediante la excelencia en los procesos de negocios. Entendiendo por procesos de
negocio, la secuencia de actividades que deben de dar soporte a la estrategia
de la entidad de negocio, que permitirán analizar la efectividad operacional,
facilitando el establecimiento de medidas de rendimiento como herramienta para
la mejora continua de la empresa.
Gartner define BPM
como “una práctica de gestión que ofrece gobernabilidad de los procesos de
negocio hacia la consecución de mejorar en agilidad y rendimiento operacional.
BPM es un conjunto estructurado de métodos, políticas, métricas, buenas
prácticas de gestión y herramientas de software que permiten gestionar y
optimizar continuamente las actividades y procesos de una organización”.
5) Explique la Metodología de
Decisiones comprar paquete - hacer software.
Desde una
perspectiva genérica, podemos decir que el proceso de compra de software, en
las pequeñas y medianas empresas, puede ser subdividido en las siguientes
fases:
·
La
definición de las necesidades de informatización (usuarios).
·
La
identificación de los equipos (hardware) en los que el software deberá
trabajar.
·
La
selección de los programas (software) adecuados.
·
La
instalación, operación y mantenimiento del sistema (hardware software y
usuarios).
Alternativas de
Obtener un Software de aplicación
La organización al
momento de decidir la compra de un software de aplicación debe evaluar las
siguientes alternativas:
- Desarrollarlo en la empresa, con personal de la empresa; llevando adelante, todas las etapas involucradas en construcción de un programa.
- Contratar a un especialista para su desarrollarlo, de acuerdo a los requisitos identificados.
- Adquirir un software de aplicación genérico y, dependiendo de sus características, desarrollar las especificaciones requeridas.
- Adquirir un software de aplicación flexible y adaptarlo, dentro de lo posible, a las necesidades.
- Adquirir un software de aplicación específico, y adaptar las necesidades al software ofrecido.
Las empresas
proveedoras dedicadas a la producción de paquetes de software, buscan
desarrollar un mercado potencial de sus productos; en otras palabras, cada
programa es desarrollado de tal forma, que pueda ser aplicado por un gran
número de usuarios.
Tanto las
características del producto como la del mercado, generan ventajas y
desventajas para la adquisición de programas de aplicación.
Las principales
ventajas de adquirir un software de aplicación sobre la alternativa del
desarrollo propio, son básicamente dos:
La primera es el
bajo precio de adquisición, que se da por el hecho de dividir su costo entre
varios usuarios y la segunda es la reducción de los plazos hasta la
implementación del sistema; al no llevar acabo la empresa la construcción del
software de aplicación.
La principal
desventaja de adquirir un software de aplicación, desarrollado para múltiples
usuarios, es que existe una baja probabilidad de que éstos atiendan a todos los
requisitos de los usuarios.
6) Explique El
proceso de búsqueda y selección de software.
Selección de
paquetes de software de aplicación.
Un procedimiento
de compra de software de aplicación , lo podemos dividir en las siguientes
etapas:
1. Identificación y especificación de las
necesidades
Este primer paso consiste en elaborar una lista en la
que se indique: Qué necesito; cuál es el problema; qué espero lograr con el
nuevo sistema; con qué recursos cuento actualmente y qué posibilidades tengo de
obtener nuevos recursos.
2. Análisis de las necesidades y búsqueda de
alternativas.
En esta etapa se hace un estudio de la situación
actual; delimitando al problema y determinando cuales serían las posibles
soluciones, y sus respectivos alcances.
El análisis permite la construcción del modelo; con el
que podremos pensar en las cosas y sus relaciones, a fin de poder describir el
funcionamiento del sistema.
3. Identificación de los posibles proveedores.
4. Establecer contacto.
Debemos convocar a los proveedores a que realicen sus
propuestas comerciales, en función de los requerimientos descriptos.
5. Ubicar la compra y el criterio de uso.
Establecer los criterios y la metodología a ser
aplicada en la evaluación de las propuestas presentadas, por los proveedores.
6. Evaluar alternativas.
Una vez recibidas todas las propuestas, por parte de
los proveedores; se debe seleccionar, de todas ellas, a los dos o tres
principales paquetes de software.
7. Disponibilidad del presupuesto.
De cada uno de los proyectos seleccionados, se debe
realizar una evaluación de inversión. Pueden aplicarse técnicas financieras que
analicen el flujo de caja, tales como: Valor actual neto, Tasa interna de
retorno, Tasa diferencial
8. Evaluar alternativas específicas.
Realizar un test de cada uno de los paquetes de
software seleccionados; con el fin de verificar el cumplimiento de los
requisitos de funcionalidad y los atributos de calidad, que fuesen
especificados por la empresa y asumidos por el proveedor, con el comportamiento
real del software.
9. Negociar.
Ajustar los detalles del traspaso, entre el proveedor
y la empresa, del paquete de software que presentara mejor desempeño en los
tests; con el fin de buscar mejores resultados en el procedimiento de compra.
10. Adquirir.
Efectuar la adquisición mediante la firma del contrato
entre el proveedor y el comprador y la recepción del bien a la empresa
(incorporar el bien al patrimonio de la empresa)
11. Instalación del software.
Instalar el nuevo paquete de software de aplicación,
en los equipos (hardware) donde éste va a trabajar, construir todos los
archivos de datos necesarios para poder ser utilizado y, entrenar a los
usuarios del software.
12. Evaluación posterior a la compra del
Software seleccionado.
Identificar puntos débiles y fuertes del software
adquirido, que permitan valorar su funcionamiento. La evaluación permitirá
mejorar la efectividad de los sistemas de información.
Formas en las que
se comercializan los paquetes de software de aplicación
La gran mayoría de
los programas de aplicación son comercializados embalados en forma de paquetes,
que contienen: Los disks o compac disc, en los que se encuentran grabados los
programas, los manuales y toda la documentación complementaria y necesaria.
También es común que en la oferta se encuentren incluidos, cursos de
entrenamiento, el soporte técnico necesario para la correcta utilización del
software y también pueden incluir el hardware.
El software de
aplicación a problemas administrativos es comercializado: por los propios
productores, a través de sus representantes comerciales; y muy pocas veces se
da el caso de la de la reventa realizada por empresas especializadas en
informática, que comercializan programas equipos y suministros.
Básicamente
podemos observar dos modalidades de comercialización: la primera y más común es
la venta de una licencia de uso del software con derecho al servicio de soporte
técnico y mantenimiento, la segunda es por medio del cobro de una tasa de
utilización del software, con derecho al servicio técnico y mantenimiento.
Independientemente
de la modalidad de comercialización, el proveedor suele incluir dentro del
precio, la instalación y el entrenamiento inicial de los usuarios, que será
necesario para el buen funcionamiento del software.
CONCLUSIÓN
El procedimiento
de compra de paquetes de software de aplicación, es un aspecto crítico para el
proceso de informatización basada en el uso de microcomputadoras, especialmente
para lapequeña y mediana empresa. Dadas las características propias de los
recursos informáticos, que se encuentran en una constante evolución; no
solamente son importantes las especificaciones técnicas del software, también
es fundamental la relación con los proveedores de los mismos. De esta relación
empresa - proveedor , y a través de la mejor aplicación de los recursos
informáticos, dependerá la capacidad de la empresa para poder mejorar sus
procedimientos.
Es así que del
criterio utilizado en la evaluación de los proveedores como el de los productos
y servicios por ellos ofrecidos; condicionará el mejoramiento de los niveles de
eficiencia, eficacia y efectividad de la empresa.
7- Describa y
Explique los Componentes del SI (Hardware, Software, Comunicaciones, Servidor
de BD y de Aplicaciones, Servicios de Hosting y Soporte).
Hardware:
Corresponde a
todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Software:
Se conoce como
software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático,
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible
la realización de tareas específicas, es decir, abarca todo lo intangible, todo
lo (no físico) relacionado.
Comunicaciones:
Las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas
usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la
informática, Internet y las telecomunicaciones.
Las TIC conforman
el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los
ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para
convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Servidor de BD:
Servidores de
Bases de Datos. También conocidos como RDBMS (acrónimo en inglés de Relational
DataBase Management Systems), son programas que permiten organizar datos en una
o más tablas relacionadas.
Las bases de datos
están situadas en un servidor y se puede acceder a ellas desde terminales o
equipos con un programa -llamado cliente- que permita el acceso a la base o
bases de datos. Los gestores de base de datos de este tipo permiten que varios
usuarios hagan operaciones sobre ella al mismo tiempo: un puede hacer una
consulta al mismo tiempo que otro, situado en un lugar diferente, está
introduciendo datos en la base.
Servidor de
Aplicaciones:
Se denomina
servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta
ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un dispositivo de software que
proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Un servidor de
aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las
funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación. Los
principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de
aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el
desarrollo de aplicaciones.
Servicios de
Hosting:
El alojamiento web
(en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un
sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier
contenido accesible vía web. Es una analogía de "hospedaje o alojamiento
en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este
caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al
lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico,
archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo
general hospeda varias aplicaciones o páginas web.
Servicios de Soporte:
El soporte técnico
es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software
de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general
los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver
determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.
El soporte técnico
se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrónico,
chat, software de aplicación, faxes, y técnicos, aunque el más común es el
teléfono. En los últimos años hay una tendencia a la prestación de soporte
técnico en remoto, donde un técnico se conecta al ordenador mediante una
aplicación de conexión remota.
8- Explique los
Roles y Responsabilidades de SI (funcional) y el rol de gestión del cambio
(cross).
Sistemas de Información Funcional: Está
definido por el área funcional a la que sirve. Los Sistemas de Información
Funcional abarcan las áreas de Marketing, Producción, Contabilidad, Capital
Humano y Finanzas, entre otras. En cada área funcional existen flujos
verticales y horizontales que se relacionan entre sí para lograr sus objetivos.
ÁREA FUNCIONAL
FINANCIERA y CONTABLE
En esta área se produce la entrada de los datos
contables, técnicamente las transacciones. Estos datos alimentan un conjunto de
programas contables, que se pueden estructurar alrededor de varios subsistemas
de información, que a su vez pueden subdividirse en:
NIVEL OPERATIVO:
Asientos contables: reciben la información de la
actividad diaria de la empresa (facturación, cobros, pagos, impuestos de
tesorería, etc.). Permiten determinar el nivel de pagos y cobros en un
determinado periodo, así como establecer un control financiero sobre los
clientes y proveedores.
Libro contables: Son el libro diario, libro mayor,
facturas recibidas y emitidas. Los datos de los libros provienen de los
asientos contables.
Ordenes de compra - venta: se encargan de procesar la
compra - venta de bienes y servicios, determinando que pedidos están en curso.
Con estos datos se actualiza el inventario y si hiciese falta se modifica el
catálogo de activos empresariales: bienes de equipo, inmuebles, etc.
NIVEL TACTICO:
Elaboración de presupuestos: a partir de los datos
contables se puede prever el nivel de gastos e ingresos para un determinado
periodo.
Control de tesorería: consiste en prever donde colocar
los excedentes de liquidez a corto plazo o ser capaz de limitar los periodos de
falta de liquidez debidos a pagos dilatados en el tiempo y minimizar aquellos
en los que se a de requerir a financiación externa.
NIVEL ESTRATEGICO:
Análisis financiero: la decisión de determinadas
partidas presupuestarias pasa por los objetivos empresariales a lograr en un
cierto periodo de tiempo. El análisis financiero permitirá la evaluación de
hipótesis de trabajo con la que diseñar el presupuesto, este se irá modificando
a medida que llegan los datos contables. Se emplean herramientas desde hojas de
cálculo que reciben la información de las bases de datos contables hasta
existencia de sistemas expertos de DSS.
ÁREA FUNCIONAL
COMERCIAL Y MARKETING
Estas áreas son las encargadas de conseguir que los
productos ofertados se correspondan con las necesidades de los clientes y de
hacerles llegar esos productos que demandan. El objetivo es conseguir en
aumentos de la demanda y consumo de los productos ofertados.
NIVEL OPERATIVO:
Los comerciales en la base de datos de cliente
almacenan datos relativos a visitas, pedidos realizados, nuevos contactos,
seguimiento de los pedidos, control de la calidad del servicio preventa y posventa.
Tipos de sistemas: Ventas, Distribución, Calidad.
NIVEL TACTICO Sistemas de análisis de datos referentes
a precios. Se esta en el mercado o fuera de él. Sistema de información de
publicidad, marketing y elaboración de los planes propuestos a partir de las
decisiones elaboradas a nivel estratégico. Sistemas de análisis de gestión de
ventas, distribución y calidad. Aperturas a nuevos mercados.
NIVEL ESTRATEGICO:
Elaboración de los planes de marketing a partir de
análisis de consumo de los clientes, grades de satisfacción, precios del
producto, etc.
ÁREA FUNCIONAL DE
LOS RECURSOS HUMANOS
Las personas son unos de los elementos necesarios para
la creación, diseño y funcionamiento de la empresa. La consecuencia de los
objetivos empresariales se ha de lograr mediante la motivación de las personas
haciendo que sus intereses individuales, sus actividades e ideas lleven a la
realización de objetivos personales.
NIVEL OPERATIVO:
Bases de datos legislativas: leyes, impuestos, reglas,
colectivos, etc.
Sistemas de selección de candidatos: guarda los
currículum recibidos, evalúa y selecciona candidatos hasta su incorporación a
la empresa. Bases de datos de personal: guarda datos personales, profesionales,
saláriales, historial clínico, etc. Catálogos de puesto de trabajo de la
empresa: catálogos de puestos de trabajo de la empresa, nombres, retribuciones
saláriales, etc. Gestión de niveles saláriales: conectados con contabilidad,
producían las nominas de los empleados y el pago de los tributos asociados a
las mismas.
NIVEL TACTICO:
Las bases de datos: sirven para la elaboración de
planos de renumeración e incentivos en función de los objetivos, productividad,
etc. La evaluación de carencias formativas y actualizaciones tecnológicas:
decisión de gastos en formación y autoformación.
NIVEL ESTRATEGICO:
En el área de producción se necesitan determinados
incremento de personal, debida a: bajas, jubilaciones, picos productivos, etc.
Se ha de mantener el suministro de personal para el funcionamiento de la
empresa. Si es necesario se puede crear un sistema que permita las previsiones
de fondos para despidos, la llegada del euro, etc.
GESTION DEL CAMBIO
(Cross):
Trata de la
gestión del cambio en forma horizontal, o sea, "cruzando" a las
diferentes áreas afectadas. Y es muy importante, porque permite tener una
visión general de la solución y no particular de un área. Por consiguiente,
este tipo de implementación o sistemas, permite una comunicación entre
diferentes áreas y hay empresas donde esto no ocurre de manera natural, en consecuencia,
realizar un adecuado trabajo con la gente, los objetivos de cada área y al
mismo tiempo de la empresa como un todo, es algo sumamente complicado e
importante. En muchas oportunidades, no se atiende la gestión del cambio y se
piensa que con que el Sistema comunique a las áreas alcanza y termina siendo un
error, a veces tan importante que finaliza por fracasar la instauración del
sistema de información.
El software define cada vez más la capacidad de las empresas para diferenciar y competir a escala de forma efectiva. Para ser competitivas, las empresas deben conseguir un alto nivel de eficiencia mediante el uso de prácticas ágiles demostradas que alineen, habiliten e integren la cadena de valor del software de extremo a extremo.
Para lograr esta alineación, es necesario adoptar las mejores prácticas de administración del ciclo de vida, plataformas y herramientas. También requiere integrar los esfuerzos de una amplia variedad de partes interesadas con competencias y conjuntos de aptitudes adicionales:
- Clientes y propietarios de empresas que obtengan beneficios a partir del software
- Arquitectos que definen procesos de negocio/flujos de valor y planos soluciones
- Diseñadores que crean experiencias de usuario cautivadoras
- Desarrolladores que implementan el software
- Probadores que habilitan y garantizan que se cumplen los niveles de calidad necesarios que se esperan del software
- Personal de operaciones que implementa, opera y ofrece soporte para el software
- Administradores de proyecto que son responsables de la eficacia global del ciclo de entrega integral
Un Plan Estratégico de Sistemas de Información se elabora:
- Partiendo de los objetivos estratégicos a corto y medio plazo de la empresa.
- Recogiendo las necesidades y requerimientos de los usuarios, en base a los procesos de negocio.
- Valorando los escenarios tecnológicos existentes que aporten el menor riesgo, la mayor protección delas inversiones y los máximos beneficios.
Objetivos: La decisión de abordar un estudio en profundidad de los Sistemas de Información y recursos informáticos parte de la necesidad de conseguir unos objetivos de carácter general, que pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Determinar la estrategia general de los Sistemas de Información.
- Adecuar los sistemas actuales, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el tecnológico.
- Definir un horizonte hacia el que evolucionar a corto, medio y largo plazo.
- Potenciar la eficacia de la organización, interna y externamente.
- Favorecer la mejora de la calidad profesional y de la gestión interna.
- Reducir los costes de transformación.
- La identificación de los estándares tecnológicos en tecnologías de información y comunicaciones.
- Definición de los Sistemas de Información que contengan y faciliten la información necesaria a los diferentes departamentos y negocios de la organización, de manera que:
- Permitan desarrollar adecuadamente sus estrategias y objetivos en las unidades organizativas correspondientes.
- Permitan medir la eficacia y progreso de las estrategias y objetivos a través de la evaluación delos objetivos planteados.
- Sean el soporte y la herramienta fundamental de los procesos de la organización y de la actividad diaria de los elementos operativos.
- Definición de unos sistemas de información estructurados adecuadamente por orígenes y destinos dela información, con el fin de que el acceso a los mismos sea rápido y seguro.
- Determinación de la estructura de la función informática, las necesidades de personal, su cualificación y especialización.
- Definición de las infraestructuras necesarias y de los soportes informáticos y de comunicaciones de los sistemas de información.
- Dimensionamiento de las necesidades de recursos en un horizonte de tres años.
- Elaboración del plan de actuación a corto plazo y el calendario de trabajo en el periodo de tiempo estimado.
12) ¿Describa y Explique las Metodología de Proyecto de Diseño, Construcción e Implementación del SI.
Diseñar un sistema de información no solo requiere de la experiencia sino también de la metodología a seguir existen muchos autores que a través de los años desarrollaron distintas metodologías para este fin. Fabregas es uno de ellos quien evalúa un S.I. en 5 fases, las cuales enfocan de una manera clara los métodos y pasos para la implementación de un SI.
1) La primera fase, los requerimientos, está enfocado a la necesidad de la organización, lo que significa, la planeación.
2) La segunda fase, el Análisis y Diseño, en este se requieren datos aportados por el solicitante del SI. Estos datos son los recopilados por la primera fase, analizar, organizar y diseñar los procesos, los datos, los componentes físicos que el sistema necesita para poder funcionar de forma efectiva y que cumpla con todos Los requerimientos del cliente. 3) Al concluir estas dos fases, se procede a la construcción del sistema . 4) Luego, siguen la fase de las pruebas, en donde se prueba por completo el sistema, midiendo su nivel de calidad, funcionalidad, integración y aceptación técnica. Luego, se prueba el sistema completo
5) Por ultimo, una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa cada programa, procedimiento y cada estructura de Los Objetivos de las
FASE I –
Requerimientos
Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representan: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y prácticas de la empresa relacionada con estos procesos. Con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.El Plan de Sistemas debe contener:
- · Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.
- · Descripción detallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.
- · Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes)
- · Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones
- · Esquema de los problemas actuales del área de negocio y de las posibles mejoras que se puedan realizar en cada sistema
- · Análisis de los beneficios que se espera derivar de los sistemas que conforman la arquitectura.
Análisis / Diseño
El objetivo de esta fase es desarrollar el diseño arquitectónico de los sistemas, utilizando los requerimientos obtenidos en la primera fase. En el diseño arquitectónico se engloban dos componentes: los datos y los procesos.Actividades dentro de la fase de Análisis/Diseño.
- · Analizar y Diseñar Proceso: Las operaciones del negocio y los requerimientos de funcionamiento definidos en la primera fase, se toman en cuenta con el propósito de determinar la forma en que debe funcionar el sistema.
- · Analizar y Diseñar Los Datos: Con los requerimientos de información definidos en la fase I se debe organizar los distintos modelos de datos que nos ayuden a diseñar la base de datos que hagan falta para que el sistema funcione de acuerdo al modelo de funcionamiento.
- · Diseñar y Organizar Los Componentes Físicos: Todo componente físico como (pantallas, base de datos) que hagan posible el funcionamiento del sistema de acuerdo al modelo de funcionamiento.
- · Planificar El Desarrollo De Los Componentes Físicos: actividad en la cual planificamos la forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes físicos de una forma rápida y productiva.
Construcción
Dentro de esta fase de construcción existen actividades separadas en cinco sub.-fases:Desarrollo De Infraestructura:
Durante esta fase se desarrollará y organizará la infraestructura que permita cumplir las tareas de construcción en la forma más productiva posible.
Adaptación De Paquetes: Uno de los objetivos centrales de esta sub.-fase es conocer al máximo detalle posible el funcionamiento del paquete, este asegurará que el paquete será utilizado con el máximo provecho, tanto desde el punto de vista del negocio, como de la utilización derecursos.
Desarrollo De Unidades De Diseño Interactivas: Las unidades de diseño interactivas, son procedimientos que se cumple o se ejecutan a través de un dialogo usuario / sistema. Las actividades de esta sub.-fase tienen como objetivo central:Especificar en detalle las tareas que debe cumplir la unidad de diseño, desarrollar componentes, realizar las pruebas unitarias y las pruebas de integración a nivel de la unidad de diseño.
Desarrollo De Unidades De Diseño Batch: Las unidades de diseño Batch, son aquellos procedimientos que se cumplen en forma automatizada. En esta sub.-fase se preparan especificaciones hechas utilizando una combinación de técnicas como flujo gramas, diagramas de estructuras, tablas de decisiones etc. Cualquiera que se utilice será útil para que la especificación sea clara y se logre el propósito de que el programador comprenda y pueda programar y probar los programas correspondientes.
Desarrollo De Unidades De Diseño Manuales: Las actividades de esta sub.-fase tienen como objetivo central desarrollar todos los procedimientos administrativos que rodearán y gobernarán la utilización de los componentes computarizados desarrollados en la fase de diseño detallado y construcción.
FASE IV
Prueba: En esta fase se llevan a cabo varios niveles de prueba:
- · Funcional: Prueba desde el punto de vista de los requerimientos funcionales.
- · De Sistema: Prueba desde el punto de vista de los niveles de calidad del sistema y de desempeño.
- · De Integración: Prueba de interfaces.
- · De Aceptación Técnica: Prueba de manejo de condiciones extremas.
Finalizado el Periodo de Aceptación, se le dará al sistema la aprobación final, para que pase a ser el sistema oficial.
FASE V
Producción y mantenimiento:
Finalmente, en la etapa de producción se asegura que el sistema funcione correctamente en la mayoría de los casos, y con intervención mínima de los administradores del sistema. Para esto se realizan nuevas pruebas, se reevalúan los resultados y se hacen refinamientos del sistema, los cambios necesarios deberán ser introducidos sin afectar a los usuarios, y deberá conseguirse la máxima confianza de los usuarios. El resultado de esta etapa un sistema listo para su operación.
Luego que el nuevo sistema ha estado operando, el auditor de sistemas independiente de las otras fases de la vida del sistema, revisará lo siguiente: Determinar si el programa ha logrado los requerimientos de los objetivos. Verificar que se midan, analicen e informen adecuadamente a la gerencia los beneficios identificados con el estudio de factibilidad. Revisar las solicitudes de cambios a los programas que se han realizado, para evaluar el tipo de cambios que se exigen al sistema, el tipo de cambios puede indicar problemas de diseño, programación o interpretación de los requerimientos de usuario.
Cuando una persona toma la difícil decisión de emprender un nuevo proyecto algo que resulta determinante para encontrar una forma de trabajo sana es una sólida planificación del mismo.
Algo que a mi entender es extremadamente complicado y que no tiene una formula mágica que pueda aplicarse a cualquier proyecto. Por ejemplo encarar un blog comercial no requiere la misma planificación ni los mismos recursos que una red social.
Es interesante ver como distintas personas se plantean un proyecto de distintas formas, en muchos casos ciertas etapas son idénticas y en otros las etapas tienen sutiles diferencias pero muy importantes en el resultado final.
Las 6 etapas de desarrollo de un proyecto:
1. Obtención de la información
2. Planificación
3. Diseño
4. Desarrollo
5. Testing y entrega
6. Mantenimiento
Para proyectos con una envergadura mayor:
1. Definir los objetivos del proyecto
2. Definir los tiempos de entrega de cada objetivo
3. Agenda del proyecto
4. Soporte del plan
Recursos humanos
Comunicación
Administración de los riesgos del plan
Estos dos artículos que liste arriba tienen dos objetivos muy distintos creo que son a tener en cuenta para planificar un proyecto en las distintas etapas, en esta entrada solamente estoy hablando de cuestiones del desarrollo del mismo, en ningún momento comente sobre la elaboración de un plan de negocios, ni nada.
Otra cosa que me gustaría destacar es que en ningún proyecto independiente de su tamaño existe un solo plan, si un plan que podemos denominar maestro, pero cada área que compone el proyecto debería tener un plan para llegar a los objetivos. Por ejemplo si tenemos un área de programación y otra de diseños cada sector deberían armar su propio plan para acoplar y cumplir con el plan maestro.
Algo que aprendí por las malas en mi vida “offline” es la de hacer planificaciones ajustadas, prácticamente nunca se logran, siempre hay que dar márgenes de error para evitar retrasar todo un proyecto, si contemplamos esto no deberíamos tener ningún problema para solventar cualquier dificultad.
Obviamente esto no pretende ser una guía definitiva, pero creo que con poco dinero o con mucho tener un plan de trabajo es ideal para obtener los mejores resultados, aumentar nuestra productividad y minimizar los costos.
15) Roles y
Responsabilidades de un proyecto
Con el objetivo de
ayudar a optimizar el trabajo en los diferentes proyectos que se puedan
llegar a plantear,
surgen determinados roles que juegan diferentes funciones y llevan asociado
ciertas
habilidades para el desarrollo de un proyecto. Estos roles son asignados por el
profesor
o líder de
proyecto y está en correspondencia con las características de los miembros del
equipo.
Desde el comienzo
mismo de un proyectos no todos los roles quedan definidos, algunos de
estos surgen a
medida que se desarrolla el proyecto, otros al final del mismo. Igualmente
algunos roles
iniciales son sustituidos por otros que desarrollan la misma función pero con
mayor grado de
dificultad, puede suceder que un rol inicial desaparezca, esto da la
posibilidad
de que un mismo
miembro del equipo asuma varios roles, ya que durante el periodo que dure
el proyecto, y al
final del mismo, surgen otros roles asociados a otras funciones necesarias
para la
terminación y posterior mantenimiento del producto resultante. Bajo este
concepto,
cualquier miembro
del equipo puede asumir dos o más roles en un mismo proyecto.
Roles y
Responsabilidades:
Jefe de proyecto.
Un gestor de
proyecto, también conocido bajo el término gerente de proyecto, director
de proyecto, líder
de proyecto o encargado de proyecto, es la persona que tiene la
responsabilidad
total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto. Este
título se utiliza
en la industria de la construcción, la arquitectura, el desarrollo de software
y
diversas
ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto.
El gerente de
proyecto debe poseer una combinación de habilidades incluyendo una
gran capacidad
inquisitiva, de detectar asunciones sin especificar y de resolver conflictos
interpersonales.
Una de sus tareas más importantes es el reconocimiento de los riesgos que
afectan
directamente las probabilidades de éxito del proyecto, y la constante medición,
formal
e informalmente de
dicho riesgo a lo largo del ciclo de vida del proyecto. El riesgo se presenta
mayormente como
incertidumbre. El gerente de proyecto acertado es aquel que enfoca esto
como preocupación
principal. La mayor parte de los problemas que afectan un proyecto se
relacionan de un
modo u otro a un riesgo. Un buen gerente de proyecto puede reducir los
riesgos
significativamente, a menudo adhiriéndose a una política de comunicación
abierta,
asegurándose de
que cada participante significativo tenga una oportunidad de expresar sus
opiniones y
preocupaciones. Un gerente de proyecto es el responsable de tomar las
decisiones
necesarias de manera
tal que el riesgo sea controlado y la incertidumbre reducida al mínimo.
Cada decisión
tomada por el encargado de proyecto debe involucrar un beneficio directo hacia
el proyecto.
Planificador de
equipo.
Es su
responsabilidad y función cumplir labores de investigación, planificación,
coordinación
y extensión de
actividades acorde a las necesidades de la unidad, estudiando, elaborando y
evaluando
programas y proyectos a fin de garantizar su concordancia con los objetivos de
la
institución.
Especificador de
requerimientos (incluye las funciones del Administrador de requerimientos).
Participa en la
elaboración de los productos bajo la responsabilidad de Analista de Sistemas.
Principales
Actividades. Es el encargado de detallar la documentación de la especificación
de
los casos de uso.
Las tareas que realiza son: Documentar por cada caso de uso los flujos básicos
y
alternos.
16) Describa y de
ejemplos de Limitantes y Riesgos
Riesgos:
La evaluación de
riesgo es probablemente el paso más importante en un proyecto, y también
el paso más
difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Una vez que los riesgos han
sido identificados
y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, es
protegerse contra
ellos o mitigar sus consecuencias.
La primera fase es
la búsqueda de un plan para conseguir los objetivos con las limitaciones del
proyecto para así
buscar y eliminar todos los riesgos potenciales por medio de un cuidadoso
análisis. Si es
imposible descartar algunos riesgos, el cliente ha de decidir si es conveniente
terminar el
proyecto o seguir adelante ignorando los riesgos.
Limitaciones:
Para poder
establecer las limitaciones en un proyecto es necesario tener en cuenta los
siguientes
factores:
Viabilidad: lo
importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de
•
conseguir fuentes
de datos para el desarrollo de su estudio.
Lugar y
características en donde se llevará a cabo el proyecto.
Tiempo, si el
asignado me da la cobertura del estudio necesario.
Financiación, si
la cantidad de dinero que se dispone para ello será suficiente, si se
deberán solicitar
medios de financiación o si por el costo se deberá abandonar el proyecto.
19- El
cronograma,es una herramienta muy importante en la gestión de proyectos.
Puede tratarse de
un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso,
el cronograma
incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su
comienzo y final.
Supongamos que un
periodista debe escribir cinco notas y su editor le indica que el plazo
máximo de entrega
se cumple en un mes. El reportero tiene, por lo tanto, poco más de
cuatro semanas
para realizar la investigación necesaria, establecer contactos, desarrollar
entrevistas y
escribir los artículos. Para organizar su trabajo y evitar que se le acumulen
tareas
sobre el final del
plazo previsto, puede elaborar un cronograma donde se plantea sus objetivos
por fecha.
Otro ejemplo de la
utilización de un cronograma se puede hallar cuando el gobierno anuncia
que una carpa
sanitaria recorrerá varios pueblos para brindar atención gratuita a los
habitantes. Las
autoridades publicarán entonces un cronograma que indique qué día pasará la
carpa por cada
lugar y en qué horarios atenderá a los pobladores.
20-Se denomina
migración de datos, al proceso que tiene por objeto tanto la importación
como la
exportación de una determinada información almacenada en un sistema
de bases de datos,
para llevar a cabo su traspaso. La migración de datos tiene su
fundamento en la
ampliación un sistema de gestión de base. En este contexto, se
trata de exportar
los datos a un nuevo sistema con mayor capacidad o más funciones
adicionales. Estos
cambios llevan consigo una adaptación de todos los datos de una base
de datos a otra.
Por tanto siempre que se producen cambios de un sistema de gestión a
otro, se habla
inevitablemente de los procesos de migración de datos.
Ejemplos:
•
Formato .CSV:
Formatos de
Migración más Comunes
CSV son las siglas
de Comma-separated values, y se considera uno de
los formatos de
exportación más sencillos que se hayan diseñado nunca.
CSV permite
representar todos los datos en forma de tabla, de forma
que se adapta por
completo a toda la casuística de tipologías de bases
de datos y
especificaciones de cada campo, con independencia de su
naturaleza, ya sea
numérico, fecha, texto, etc.
o
Se caracteriza por
utilizar unos caracteres separadores para diferenciar las
columnas de la
tabla. Dichos separadores son siempre las comas ",". De
esta forma el
salto de línea representa una fila de datos nueva, diferente
a la anterior.
Otra de las reglas de construcción de un archivo CSV es
la disposición de
comillas dobles para separar columnas, siempre que
en el valor
textual de cada campo se incluyan comas "," como parte del
contenido.
o
o
El formato CSV no
requiere de un set de caracteres concretos, por lo que
tiene una gran
interoperabilidad en diferentes aplicaciones.
o
De cara a la
importación y exportación de catálogos bibliográficos es
muy adecuado,
siempre que se definan correctamente las etiquetas
catalográficas de
cada columna de forma adecuada y se generen todos los
campos necesarios.
•
Formato .TAB:
o El fichero TAB,
toma su nombre de Tabulación. Al igual que CSV es
o
un formato de
texto, pero difiere en la forma de delimitar los campos
de datos, ya que
utiliza las tabulaciones o espacios para separar cada
columna de datos.
Por otro lado al igual que CSV, cada salto de línea
corresponde a una
fila o registro nuevo de la tabla que se trata de
exportar. Estas
características hacen que .TAB no sea un formato
adecuado de
exportación al menos en lo que al catálogo se refiere, ya que
se generan
excesivos caracteres en blanco para poder hacer coincidir en
cada columna la
información correspondiente a un campo.
De hecho es un
formato de exportación utilizado fundamentalmente para
pequeñas
migraciones de datos y para tablas de menores dimensiones
que no revistan de
una complejidad o extensión excesivas. En esos casos
y en aquellos en
los que los valores de cada campo no son excesivamente
largos, el formato
.TAB sigue utilizándose frecuentemente, aunque en
claro detrimento
en favor de CSV.
•
Formato .XML:
o
o
XML es uno de los
mejores formatos para la exportación de la
información de un
catálogo bibliográfico. Destaca fundamentalmente
por ser completamente
adaptable a cualquier esquema de datos por
complejo que pueda
resultar. Esto se consigue gracias a que es un
lenguaje de marcas
extensible que depende de un Schema o Document
Type Description
para su verificación. De esta forma se puede definir por
completo las
características de cada uno de los campos de descripción
de un catálogo
automatizado según las normas o reglas de catalogación
establecidas. Un
ejemplo de ello es el formato MARC XML que trata
de implantar la Library of Congress, que
permite adaptar sus registros a
una serie de items
que reflejan todas las etiquetas, campos numéricos y
subcampos
correspondientes para la descripción bibliográfica. De esta
forma se logra
representar todo el etiquetado MARC y toda la casuística
que conlleva
atendiendo a una sintaxis y normas definidas.
Por tanto XML, al
establecer etiquetas de inicio y cierre de los
contenidos,
permite def¡nir de forma muy sencilla el nombre de los
campos, sus
atributos y valores. A diferencia de CSV que obligaba a
introducir todos
los datos de un registro en una sola línea, XML permite
el anidamiento de
los registros favoreciendo la separación de cuantos
asientos
bibliográficos o registros sean necesarios, sin límites físicos en
los archivos. Por
este motivo, resulta más fiable porque reduce errores y
pérdidas de
información en las migraciones que se efectuen.
•
Formato ISO 2709
Unimarc:
o Se
considera un
formato de exportación fundamental, necesario
en cualquier
sistema de gestión de bibliotecas. De hecho su norma
internacional lo
titula como "Format for Bibliographic Information
Interchange"
Formato para el Intercambio de Información Bibliográfica.
Fue diseñado a
partir de la década de los 60 y desde entonces ha sufrido
múltiples
revisiones, hasta llegar a la actual ISO 2709:1996.
o Cada registro en
formato ISO2709 se caracteriza por tener cuatro
apartados
principales, a saber:
Rótulo de la Etiqueta: Son los
primeros 24 caracteres del
registro. Siendo
la única porción del formato que se traslada
formateada en su
extensión original. Además incluye la extensión
y dirección base
de los datos contenidos en el registro.
Directorio: El
segmento de directorio, permite establecer las
posiciones de
entrada en el registro, mediante las etiquetas
de campo. A su
vez, cada entrada de directorio tiene cuatro
subcampos que no
pueden exceder de una extensión de 9
caracteres.
Etiqueta de Campo.
Extensión del
Campo.
Caracter de Inicio
del Campo.
Definición de
Parte.
Campos de Datos:
Son los elementos contenedores de toda la
información
bibliográfica.
Separador de
Registro: Un caracter sencillo de separación para
cada registro.
o
En relación a los
campos del formato ISO2709, existen tres tipos
fundamentales:
Identificador de
Campo en el Registro: Es el campo que
identifican el registro,
siendo asignado por el centro o institución
catalogadora que
ha elaborado la catalogación del documento. Se
identifica por la
etiqueta 001.
Campos Reservados:
Contiene información que puede ser
necesitada para el
procesamiento de la información bibliográfica
recogida en campos
especializados. Se identifican por estar
representados
mediante etiquetas que varían desde 002-009 y
00A-ZZZ.
Campos
Bibliográficos: Son campos específicos para la
descripción de los
documentos y que constan de rangos 010-
999 y 0AA-ZZZ. Los
campos de descripción bibliográfica tienen
separadores
especificos, determinados a su vez por la norma ISO
646, es decir por la American Standard
Code for Information
Interchage o
ASCII. Además cada campo, puede disponer a su
vez de subcampos
que corresponden o equivalen a las marcas de
los dólares en
formatos MARC, que están limitados a un espectro
comprendido entre
0 y 9.
Integración de
datos:
La integración de
datos implica la combinación de los datos que
residen en
diferentes fuentes y proporciona a los usuarios una vista
unificada de los
datos. Este proceso llega a ser significativo en una
variedad de
situaciones, que incluyen tanto comercial (cuando dos
empresas similares
deben fusionar sus bases de datos ) y científicos
(la combinación de
resultados de la investigación de diferentes
bioinformática
repositorios, por ejemplo) dominios. La integración de
datos aparece con
mayor frecuencia como el volumen y la necesidad
de compartir datos
existentes explota . Se ha convertido en el foco
de la labor
teórica amplia, y muchos problemas abiertos que siguen
sin resolverse. En
gestión de los círculos, la gente frecuentemente se
refieren a la
integración de datos como " Integración de Información
Empresarial
"(EII).
Ejemplos:
Considere la posibilidad
de una aplicación web donde el usuario puede consultar
una gran variedad
de información acerca de las ciudades (por ejemplo, estadísticas
de criminalidad,
clima, hoteles, demografía, etc.) Tradicionalmente, la información
debe ser
almacenada en una base de datos única con un único esquema. Sin embargo,
cualquier sola
empresa se encuentra la información de esta envergadura un poco
difícil y costoso
obtener. Incluso si los recursos existen para recopilar los datos, es
probable que
duplique los datos en bases de datos de criminalidad existentes, sitios web
meteorológicos, y
datos del censo.
Una solución de
integración de datos puede abordar este problema teniendo en
cuenta estos
recursos externos como visualizaciones materializadas en un esquema
de mediación
virtuales , dando lugar a "la integración de datos virtual". Esto
significa
que los
desarrolladores de aplicaciones de la construcción de un esquema virtual - el
esquema de
mediación - a la mejor modelo de los tipos de respuestas a sus usuarios
quieren. El diseño
"envolturas" o adaptadores para cada fuente de datos, como la base
de datos la
delincuencia y el sitio web del tiempo. Estos adaptadores sólo transformar
los resultados de
la consulta locales (los devueltos por los respectivos sitios web o bases
de datos) en una
forma fácilmente tratados con la solución de integración de datos.
Cuando una
solicitud de consultas de los usuarios-el esquema de mediación, la solución
de integración de
datos transforma esta consulta en las consultas apropiadas sobre las
fuentes de datos
respectivas. Por último, la base de datos virtual combina los resultados
de estas consultas
en la respuesta a la consulta del usuario.
Esta solución
ofrece la oportunidad de añadir nuevas fuentes simplemente la
construcción de un
adaptador o una hoja de aplicación de software para ellos. Esto
contrasta con ETL
sistemas o con una solución única base de datos, que requieren
la integración
manual de conjunto de datos completamente nuevo en el sistema.
Las soluciones
virtuales ETL aprovechar virtuales esquema de mediación para
implementar la
armonización de datos, mediante el cual los datos se copian desde el
designado
"maestro" de origen a los objetivos definidos, campo por campo.
Avanzada
de virtualización
de datos también se construye sobre el concepto de modelado
orientado a
objetos para construir virtuales esquema de mediación o repositorio de
metadatos virtual.
21
Describa y de ejemplos de Plan de Testing y de Capacitación
Plan de
Testing :
Es:
• El
proceso consistente en demostrar que el sistema no presenta errores.
• El
proceso de verificar que el programa hace lo que debería hacer
Aporta:
•
Calidad durante todo el proceso
•
Disminución de costos
•
Reducción de riesgos
•
Optimización de recursos
• El
seguimiento de estándares
Tipos:
• Caja
negra: no esta basada en el conocimiento del código o diseño interno, determina
la
funcionalidad
del sistema
• Caja
blanca: esta basada en la lógica interna de la aplicación y el código. Hace una
cobertura
de declaraciones del código, ramas, caminos y condiciones.
•
Unitaria: es la escala mas pequeña de la prueba, esta basada en la
funcionalidad de los
módulos
del programa, como funciones, procedimientos, módulos de clase, etc.
Otros
ejemplos: Integración incremental, de integración, funcional, de sistema, de
fin a fin,
•
de
sanidad, de aceptación, de carga, de rendimiento o respuesta, de estrés, de
instalación
y
desinstalación, de recuperación, de seguridad, de compatibilidad, de
exploración, de
anuncio,
de usuario, de comparación, alfa, beta, mutación
Plan de
capacitación:
son las
normas, principios, leyes, científicas, técnicas, procedimientos, instrucciones
entregadas
por
fabricantes, manuales, formularios, leyes, reglamentos internos de una
institución, que se
deben
aplicar para realizar una tarea con calidad en un contexto determinado.
22
Describa y de ejemplos de Estrategia de implementación
El plan
estratégico de una organización alcanzara el éxito esperado siempre y cuando se
haya
seleccionado
la estrategia adecuada, previo diagnostico institucional.
Cuando
una organización ha definido su visión y misión, se genera un nuevo proceso que
consiste
en la
implementación de una estrategia, que se manifieste a través un plan que
implique la puesta
en
marcha de las iniciativas que permitirá a la organización cumplir con los
objetivos propuestos.
Es por
ello que se definirán un conjunto de proyectos y programas que permitirán un
conjunto
de
proyectos y programas que permitirán alcanzar los frutos esperados, para llegar
a un estado
de
desarrollo sustancialmente mayor y mejor al actual. De igual manera, se debe
especificar el
método
de trabajo, e informar a la organización el como se esta llevando a cabo este
proceso,
estableciendo
los responsables y los recursos comprometidos.
Consideraciones
que se deben tener en consideración para llevar a cabo la implementación de la
estrategia:
1.
Evaluación de estrategias
2.
Estrategia y asignación de recursos
3.
Estrategia
-Para
implementar la estrategia, la organización debe establecer objetivos, diseñar
políticas,
motivar
a los trabajadores y asignar recurso, de tal manera que permitan ejecutar las
estrategias
formuladas
Para
considerar que su estrategia de calidad es exitosa, lo que necesita es que
todos los miembros
de su
organización la utilicen, sin importa el rol que desempeñen. Si usted ha
implementado una
estrategia
de calidad en su organización o trata de implementar una, sin duda sabe de qué
estoy
hablando.
23) Garantia post implementacion
El marco de
referencia de administracion de proyectos de la organización debera disponer
que, como parte integral de las actividades del equipo del proyecto, se
desarrolle un plan de revision post-implementacion para cada sistema de
informacion nuevo o modificad, con la finalidad de determinar si el proyecto ha
generado los beneficios planeados
Conceptos Generales
- El objeto de esta fase es "Determinar la situación existente en el sistema actual".
- Es una investigación detallada de las áreas componentes de la organización.
- Puede durar entre 20 y 40 días, dependiendo de la magnitud y sobre todo de la complejidad del sistema afectado.
- Técnicas para la recolección de datos y documentos:
- Entrevista personal.
- Observación personal.
- Investigación.
- Reunión de trabajo.
- Cuestionario.
- Estimaciones.
- Muestreo.
- Redacción de informes.
- Graficación.
- La da el más alto nivel posible.
- Normalmente es verbal y permite continuar con la aplicación de la metodología.
- El hecho de dar esta directiva significa que se aprueba el informe del reconocimiento.
Preparación del plan de relevamiento
Contenido
- Antecedentes
- Identificación del problema
- Descripción.
- Plan de reconocimiento.
- Informe de reconocimiento.
- Identificación del contexto
- Idem reconocimiento. (Limitación del área o áreas afectadas por el problema en la organización)
- Ejecución
- Técnicas a emplear.
b.
Detallar las técnicas
a emplear durante esta fase.
En caso de haber
más de un problema debe asignarse el orden de prioridad para su análisis.
- Asignación de prioridades.
- División de la tarea en etapas.
- Primera visita, análisis.
- Segunda visita, análisis y evaluación.
- Preparación de informe.
- Exposición de resultados.
- Otra sub-división necesaria.
- Equipo del Proyecto EP/AS
- Tiene responsabilidad primaria en la ejecución del Relevamiento y en la confección y presentación del informe.
- Deberá detectar la situación existente en el sistema considerado, para lo cual:
- Analizará si la información que cada área recibe es adecuada y oportuna en función de la misión y de las tareas que le competen al área.
- Determinará la carencia de información en el mismo sentido.
- Analizará los puntos de control existentes en los flujos de información.
- Llenará los formularios necesarios registrando el tipo y volumen de los datos, como ser:
- Matriz dato-formulario.
- Matriz dato-archivo.
- Diagrama multicolumnar para flujo de información o de producto.
- Requerirá opinión a los usuarios sobre necesidades de información.
- Referente a los recursos, los más significativos serán los de personal y papelería.
Exposición del plan de relevamiento
- El objeto de este informe es difundir el plan entre el personal directivo de la organización.
- Convendrá que el gerente o autoridad representativa presida la reunión. De esta forma se motivará al usuario para que apoye la tarea del EP.
- La exposición la realizará el Jefe del EP o el AS.
- Participarán los encargados de las áreas afectadas o vinculadas con el problema.
- Se tomará nota de los participantes, fechas, instrucciones adicionales recibidas y otros datos de interés.
24) Que es el análisis de requerimientos
En esta etapa, deberemos responder a una pregunta fundamental: ¿Qué es lo que quiere el Cliente? y para ello, deberemos diagnosticar la Situación Actual, recopilar los requerimientos del Cliente, tanto en relación al Sistema, como generales respecto del área Informática, es decir la Situación Ideal, para así poder definir Alternativas de Solución, según las cuales podremos avanzar desde lo que hoy se posee, hacia el punto que se pretende llegar.
Como parte de nuestro trabajo, deberemos señalar cual de las alternativas, es a nuestro juicio la más conveniente (y justificarlo) en la Propuesta. Hecho lo anterior, el Cliente evaluará nuestro trabajo, y si decide contratarnos, deberemos establecer un Contrato que nos asegure a ambas partes (cliente y desarrollador) una claridad respecto de qué, cómo, cúando y bajo qué condiciones trabajaremos en conjunto.
25) Diseño de sistemas: Es la determinación de los
requerimientos del nuevo sistema
Aun cuando en el informe de la investigación exploratoria se ha establecido una alternativa al sistema, dentro del esquema de trabajo del diseñador de sistemas hay innumerables criterios disponibles. Estos criterios pueden ser adaptados a partir de la experiencia pasada así como de un conocimiento amplio de los enfoques que han tenido éxito en otras instalaciones.
Aun cuando en el informe de la investigación exploratoria se ha establecido una alternativa al sistema, dentro del esquema de trabajo del diseñador de sistemas hay innumerables criterios disponibles. Estos criterios pueden ser adaptados a partir de la experiencia pasada así como de un conocimiento amplio de los enfoques que han tenido éxito en otras instalaciones.
La diversidad casi infinita de los diseños
alternativos hace de la tarea un desafió, usualmente los participantes en el
informe de la investigación exploratoria a la gerencia son los que llevan a
cabo el diseño de la alternativa recomendada. También se necesita personal
adicional que represente los diversos departamentos afectados por los cambios
en el sistema. Esto es muy necesario debido a que la participación y la cooperación
de todas las áreas funcionales, representadas por su personal departamental, es
la clave para implantar un nuevo sistema exitosamente.
En el diseño del sistema son necesarias la imaginación
y la creatividad;
de otra manera algunas de las debilidades básicas y de los problemas
relacionados del sistema existente serán duplicados inconscientemente por el grupo
de procesamiento
de datos.
En general se comienza el proyecto de un sistema como
una respuesta a algún problema.
Estos problemas pueden conducir a un estudio de sistemas que a su vez lleva a la modificación del sistema actual o al desarrollo de uno nuevo.
Estos problemas pueden conducir a un estudio de sistemas que a su vez lleva a la modificación del sistema actual o al desarrollo de uno nuevo.
Es preciso identificar los errores sistemáticos, hasta
el grado en que se puedan detectar. Todavía mas también debe de diseñarse un
sistema de manera que sirva como interfaz para cualquiera que desee estar en
contacto con sus resultados. Este requisitos e aplica igualmente a las
necesidades así como a las de los clientes.
La determinación de los requerimientos anteriores se
realiza concurrentemente con el diseño del nuevo sistema; después de todo un
sistema no es nada mas que el total de sus partes. El diseño de un sistema
implica tomar decisiones acerca de cada una de sus partes; entradas planeadas,
archivos a ser mantenidos, salidas deseadas y métodos y procedimientos de
procesamiento de datos que eslabonen las entradas con las salidas.
Los diseñadores de sistemas deben de considerar el elemento humano así como los procedimientos, datos y maquinas antes de que finalicen cualquier diseño
Ejemplos de diseños de sistemas de información:
- Diseño de la Arquitectura de Soporte que incluye el diseño detallado de los subsistemas de soporte, el establecimiento de las normas y requisitos propios del diseño y construcción, así como la identificación y definición de los mecanismos genéricos de diseño y construcción.
- Diseño de la Arquitectura de Módulos del Sistema dónde se realiza el diseño de detalle de los subsistemas específicos del sistema de información y la revisión de la interfaz de usuario.
- Diseño Físico de Datos que incluye el diseño y optimización de las estructuras de datos del sistema, así como su localización en los nodos de la arquitectura propuesta.
26) El software
libre es la denominación del software
que respeta la libertad
de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido
puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. El
software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir,
estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible
gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros
medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, ya que, conservando su
carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software
comercial"). El software propietario, es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer los derechos de autor sobre un software tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor.
SOFTWARE LIBRE
Ventajas
- Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ).
- El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoria de las veces son gratuitas.
- Libertad de copia.
- Libertad de modificación y mejora.
- Libertad de uso con cualquier fin.
- Libertad de redistribución.
- Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas.
- El usuario no depende del autor del software.
Ventajas
- Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ).
- El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoria de las veces son gratuitas.
- Libertad de copia.
- Libertad de modificación y mejora.
- Libertad de uso con cualquier fin.
- Libertad de redistribución.
- Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas.
- El usuario no depende del autor del software.
Inconvenientes
- Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
- Inexistencia de garantía por parte del autor.
- Interfaces gráficas menos amigables.
- Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
- Menor compatibilidad con el hardware.
- Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar.
- Inexistencia de garantía por parte del autor.
- Interfaces gráficas menos amigables.
- Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
- Menor compatibilidad con el hardware.
SOFTWARE PROPIETARIO
Ventajas
- Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
- Existencia de programas diseñados especificamente para desarrollar una tarea.
- Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
- Interfaces gráficas mejor diseñadas.
- Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
- Mayor compatibilidad con el hardware.
Ventajas
- Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del pc, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
- Existencia de programas diseñados especificamente para desarrollar una tarea.
- Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
- Interfaces gráficas mejor diseñadas.
- Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
- Mayor compatibilidad con el hardware.
Inconvenientes
- No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ).
- Imposibilidad de copia.
- Imposibilidad de modificación.
- Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
- Imposibilidad de redistribución.
- Por lo general suelen ser menos seguras.
- El costo de las aplicaciones es mayor.
- El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
- El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
- No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ).
- Imposibilidad de copia.
- Imposibilidad de modificación.
- Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
- Imposibilidad de redistribución.
- Por lo general suelen ser menos seguras.
- El costo de las aplicaciones es mayor.
- El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
- El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
27 Describa y de
ejemplos de Implementación (Capacitación, Pruebas individuales y TestIntegral)
En ciencias de la
computación, una implementación es la realización de una especificación técnica
o algoritmos como un programa, componente software, u otro sistema de cómputo.
Muchas implementaciones son dadas según a una especificación o un estándar. Por
ejemplo, un navegador web respeta (o debe respetar) en su implementación, las
especificaciones recomendadas, y las herramientas de desarrollo del software
contienen implementaciones de lenguajes de programación.
Durante la implementación
son muchos los aspectos organizacionales que deben ser considerados.
La fase de
implementación se puede dividir en seis (6) procesos:
– Codificación.
– Prueba.
– Instalación.
– Documentación.
– Adiestramiento.
– Soporte.
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
I ETAPA.
• Definición de objetivos y metas.
• Definición de objetivos y metas.
• Definición del
tiempo a invertir.
• Definición de
necesidades
• Organización de diagnóstico
• Fase de motivación y estímulo.
• Formación de grupos
II ETAPA
• Entrega de información general
• Organización de diagnóstico
• Fase de motivación y estímulo.
• Formación de grupos
II ETAPA
• Entrega de información general
• Familiarización
con el sistema.
• Inicio de las
actividades de estudios.
• Comprobación del buen funcionamiento de la bidireccionalidad y multidireccionalidad.
• Evaluación permanente
• Labor tutorial eficiente y efectiva.
• Evacuación de Informes de avance a la empresa contratante.
III ETAPA.
• Control de calidad por agentes externos a la institución educativa.
• Trabajos y exámenes finales.
• Entrega de resultados finales.
• Certificación.
• Premiación y reconocimientos al esfuerzo, tanto a nivel de la institución educativa como a nivel de la empresa.
IV ETAPA• Seguimiento post- capacitación
• Comprobación del buen funcionamiento de la bidireccionalidad y multidireccionalidad.
• Evaluación permanente
• Labor tutorial eficiente y efectiva.
• Evacuación de Informes de avance a la empresa contratante.
III ETAPA.
• Control de calidad por agentes externos a la institución educativa.
• Trabajos y exámenes finales.
• Entrega de resultados finales.
• Certificación.
• Premiación y reconocimientos al esfuerzo, tanto a nivel de la institución educativa como a nivel de la empresa.
IV ETAPA• Seguimiento post- capacitación
Pruebas:
Antes de que pueda se usado el
sistema de información debe ser probado. Durante este proceso se debe poner en
práctica todas las estrategias posibles para garantizar que el usuario inicial
del sistema se encuentre libre de problemas.
La implementación es la última
fase del desarrollo de sistemas. Es el proceso de instalar equipos o software
nuevo, como resultado de un análisis y diseño previo como resultado de la
situación o mejoramiento de la forma de llevar acabo un proceso automatizado.
Al implementar un sistema lo primero que debemos hacer es asegurarnos què el
sistema sea operacional o que funcione de acuerdo a los requerimientos del
análisis y permitir que los usuarios puedan operarlos.
Durante el proceso de
implementación y prueba se deben poner en practica todas las estrategias
posibles para garantizar que el usuario inicial del sistema se encuentre libre
de problemas lo cual se puede describir durante este proceso t llevar acabo la
correcciones.
Existen seis pruebas básicas:
1. Prueba de carga máxima
2. Prueba de almacenamiento
3. Prueba de tiempo de ejecución
4. Prueba de recuperación
5. Prueba de procedimientos
6. Prueba de recursos humanos
Prueba unitaria
En programación,
una prueba unitaria es una forma de probar el correcto funcionamiento de un
módulo de código. Esto sirve para asegurar que cada uno de los módulos funcione
correctamente por separado. Luego, con las Pruebas de Integración, se podrá
asegurar el correcto funcionamiento del sistema o subsistema en cuestión.
La idea es
escribir casos de prueba para cada función no trivial o método en el módulo de
forma que cada caso sea independiente del resto.
Pruebas integrales
o pruebas de integración son aquellas que se realizan en el ámbito del
desarrollo de software una vez que se han aprobado las pruebas unitarias.
Únicamente se refieren a la prueba o pruebas de todos los elementos unitarios
que componen un proceso, hecha en conjunto, de una sola vez.
Consiste en
realizar pruebas para verificar que un gran conjunto de partes de software
funcionan juntos.
Las pruebas de
integración (algunas veces llamadas integración y testeo I&t) es la fase
del prueba de software en la cual módulos individuales de software son
combinados y probados como un grupo. Son las pruebas posteriores a las pruebas
unitarias y preceden a las pruebas del sistema.
28 Describa y de
ejemplos de Mantenimiento y Soporte pos implementación
Es la última fase
del ciclo de vida del desarrollo de Sistemas en donde los SI son
sistemáticamente reparados y mejorados.
Por definición el
proceso de mantenimiento de un SI es un proceso de devolución al principio del
ciclo de vida, y de repetición de los pasos de desarrollo para la
implementación de cambios.
Las 4 actividades
más importantes son:
-
Obtención
de los requerimientos del mantenimiento
-
Transformación
de los requerimientos en cambios
-
Diseño
de los cambios
-
implementación
de los cambios
Tipos:
Correctivo: Para
reparar fallas en el diseño, codificación o implementación del sistema
Adaptativo: Para
que las funcionalidades del sistema evolucionen a la par de los cambios del
negocio de las tecnologías
Perfectivo: Para
agregar nuevas funciones al sistema o para mejorar su desempeño
Preventivo: Para
evitar posibles problemas del sistema a Futuro
29) Gestión de Niveles de Servicio
Los procesos de Soporte de ITIL Service Delivery.
Mantiene y mejora la calidad del servicio
comprometido en la empresa, revisando continuamente el ciclo de acuerdos,
monitoreo y reportes del servicio proporcionado.
Ventajas: • Se facilita la comunicación impidiendo los malentendidos sobre las características y calidad de los servicios TI.
• Se establece objetivos claros y medibles.
• Se establece las responsabilidades respectivas de
usuarios, clientes y proveedores de los servicios.
• Se conocen y asumen los niveles de calidad
acordados, estableciéndose claros protocolos de reacción frente a posibles
deterioros del servicio.
• El monitoreo constante permitirá detectar para
mejorar los eslabones más débiles de la cadena del servicio.
• El departamento de Informática conoce y comprende
los servicios pactados, facilitándose potenciales acuerdos con proveedores y
subcontratos.
• Se dispone de la documentación y acuerdos
necesarios (SLA - Acuerdo de niveles de servicio, OLA Acuerdo de niveles
operacionales, etc.) para contar con una relación fluida entre usuarios,
clientes y TI.
|
La gestión de infraestructura es la disciplina que
gestiona elementos utilizados como base de una economía, tales como carreteras,
agua, energía eléctrica, etc. Tradicionalmente, este tipo de activos han sido
propiedad, y gestionados, por las administraciones locales o centrales. La
inversión en este tipo de activos se realiza con la intención de que los
beneficios mejoren las condiciones de vida y traigan prosperidad.
Un estándar de servicio bien definido es la base de la
gestión de activos de infraestructura. El estándar de servicio define, de forma
objetiva y mensurable, el rendimiento del activo, incluyendo un nivel mínimo de
funcionamiento alineado con el impacto que representaría un fallo del activo.
Existen dos objetivos principales en la gestión de infraestructuras de activos
relacionados con el estándar de servicio:
A) Mantener el estándar de servicio: mantener u
obtener un nivel de servicio determinado con el coste más efectivo posible a
través de la explotación, mantenimiento, reparación y sustitución de los
activos. Esta gestión es el objetivo principal del Plan de gestión de activos.
B) Cambiar el estándar de servicio: realizar cambios
estratégicos y mejoras en el estándar de servicio a través de la creación,
adquisición, mejora y eliminación de los activos. Los cambios en el estándar de
servicio son gestionados como un proyecto basado en los objetivos estratégicos
del portfolio de activos.
30) Describa y de ejemplos de TI en Marketing y Ventas
Los progresos en las denominadas tecnologías de la
información, están teniendo un gran efecto, a tal grado que se dice que estamos
en un nuevo tipo de sociedad de la información o sociedad de conocimiento, en
la que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas,
mensajes, productos y servicios.
Las nuevas formas de intercambio y las nuevas
tecnologías han dado a un nuevo tipo de oferta, ya que productos que
anteriormente estaban al alcance de ciertos sectores, ahora pueden ser
adquiridos por públicos muchos más amplios.
De acuerdo a José Huidobro, algunas de las tácticas y
herramientas tradicionales que ha implementado el marketing, en respuesta a las
innovaciones tecnológicas y con propósito de conseguir algún beneficio para la
empresa son:
1) fidelización de clientes; esta estrategia recurre a
la personalización de contenidos y ofertas que regularmente son enviados por
e-mail, siendo sus beneficios:
·
Costos
menores al retener clientes que al buscar y capturar nuevos.
·
Mayores
compras de los clientes fieles.
2) Promociones: son una herramienta de marketing que
se utiliza como forma de obtener ingresos a corto plazo y de lanzar nuevos
productos con una inversión controlada. Gracias a la exclusividad e inmediatez
que ofrece internet y el celular, la promociones son una táctica cada vez mejor
personalizada.
3) Marketing Viral: es la estrategia que anima a las
personas a pasar un mensaje de correo promocional a otros, creando la
posibilidad de una amplia repercusión para el mensaje, el celular también es
una herramienta de marketing viral, gracias a la posibilidad de renvío de
mensajes de texto y de voz.
4) marketing de permiso: consiste en que la empresa
invite a sus clientes a apuntarse a recibir información sobre su negocio. Es
una herramienta de fidelización y promoción que se gestiona mediante la captura
de clientes al obtener direcciones de e-mail y teléfono móvil.
31) CRM (de la sigla del término en inglés
«customer relationship management»), puede poseer varios significados:
- La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etcétera.
- Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
CRM de pago y CRM gratuito
En la actualidad hay CRM de pago,
el mas popular es Salesforce de Salesforce.com Inc.[ y otros como
Oracle CRM On Demand, Oracle Fusion CRM, Microsoft Dynamics de Microsoft Corporation ó CRM de Gestar Wiki CRM Gestar y
alternativas Open Source como CiviCRM o HiperGate. Como caso
particular, SugarCRM
ofrece su versión Community de forma gratuita, mientras que el resto de
versiones son de pago y en la nube.
La ventaja de los CRM es que se
pueden utilizar diversas herramientas tales como Clientes Potenciales,
Oportunidades de Venta, y establecer prioridades de acuerdo a las necesidades
de la organización o empresa.CRM (Customer Relationship Management), en su
traducción literal, se entiende como la Gestión sobre la Relación con los
Consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al
español. Para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia de
negocios centrada en el cliente.
CRM Social
CRM es una forma de pensar la
actitud de la empresa hacia los consumidores. A partir de la formación de
grandes corporaciones, el contacto 1
a 1 se va perdiendo y se despersonaliza cualquier
transacción, dejando de lado la relación de los clientes con la marca.
El CRM, y especialmente el CRM
Social nacen de la necesidad de recuperar los vínculos personales con los
clientes, especialmente en la era de las Redes Sociales, en donde cada opinión se
multiplica de forma viral y afecta significativamente la imagen de la marca. Es
por eso que el Social CRM difiere del tradicional agregando la posibilidad de
intercambio y conversación con los clientes.
Mediante la conexión constante y
el registro de la información de la actividad, la empresa lleva un seguimiento
de cada uno de sus contactos. Se les provee de información y soporte, se les
avisa de nuevas activaciones y propuestas, y se les recompensa por producir
contenido positivo. Esto conduce a un constante feedback, pues los clientes
tienen la posibilidad de opinar y compartir mediante redes sociales como Facebook
y Twitter,
que también permiten identificar prospectos y conocer sus gustos y
preferencias. Así la producción de contenidos se vuelve cada vez más
personalizada y relevante, profundizando la relación.
32) El término marketing es un anglicismo
que tiene diversas definiciones. []
Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e
individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios[.] También se le ha definido como el arte o ciencia
de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una
subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.
El marketing es también el conjunto de
actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor
mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y
dispuesto a pagar el precio establecido.[]El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia
·
El marketing directo es
un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para
obtener una respuesta medible en un público objetivo.
La forma más común de marketing
directo es el mailing
o su version electrónica denominada e-mailing
por el que los responsables de marketing envían sus mensajes a los consumidores
de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos. Una
variedad del mailing lo constituiría el buzoneo
que consiste en la introducción de folletos
y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios.
El segundo método más común de marketing directo es el telemarketing
por el que las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente
seleccionados o bien al azar. También es posible realizar envíos de marketing
directo a través de Internet -e-mailings-, que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es
comúnmente conocido como spam. Por último, existe un cuarto método que consistiría en
el envío masivo de faxes,
si bien es menos común.
El marketing directo difiere de
los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación
intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por
el contrario, se envía directamente al consumidor. Algunas de las ventajas que
se predican del marketing directo son:
Es un método rápido y económico
de llegar al consumidor.
- Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.
La mayor parte del marketing
directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar
este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores
y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos
de sus listas de marketing.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).
33)
e-LEARNING:
Se
denomina aprendizaje electrónico
(conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a
distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales
electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet),
utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo
electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea,
plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-,
etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más
relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended
learning). El e-learning es una modalidad que combina la educación a
distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas
modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
Ejemplos de aprendizaje electrónico
A
principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el
proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación
para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto,
flexible y a distancia a través de la red Internet.
Actualmente
en México existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y
Educación a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al
sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicación de las
tecnologías de la información y comunicación. La flexibilidad y potencialidad
para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad,
trabajo, entre otras, que impiden que cualquier persona cubra los requisitos de
ingreso y pueda optar por un título universitario. El uso de las TICs, la
responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la
educación a distancia. Formacion virtual no son mas que cursos o talleres por
diversas paginas de internet, Blogs, Etc. Consiste en maestros detrás de una
computadora a travez del internet enseñando a alumnos interesados en un curso
en especifico. La educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza
aprendizaje. Los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación
(TICS) permiten hoy ampliar la atención de las demandas de maestros y
profesores que buscan continuar y profundizar su formación sobre teas de interés especifico. Los
entornos virtuales de formación posibilitan tanto el desarrollo de cursos y
clases no presenciales como la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias
a través de foros, correo electrónico, chat, etc. Gracias a estas herramientas
disponibles en internet, puede superarse la idea de la distancia como un
obstáculo para el acceso a la formación continua. Nos ofrecen los entornos de
formación virtual consistente en que son graduables, ya que permiten que el
alumno pueda acceder al mismo en cualquier situación temporal del programa,
lógicamente ello vendrá determinado por la estructura y del modelo utilizado,
sin que por ello repercuta en la adición de costes suplementarios o en el ritmo
de aprendizaje seguido por el resto de participantes. Permiten que la formación
sea extendida a mas personas, sin embargo no debemos de caer en el error, de
creer que ampliación del numero de personas signifique disminución de los
costos de la actividad formativa. Evidentemente hay una reducción, pero esta no
es proporcionar al numero de estudiantes como cabria esperar en una situación
presencial de enseñanza donde si un mismo profesor atiende a mas alumnos se
produce un ahorro organizativo por la necesidad de contar con una única sesión
de clase y ahorro de costes económicos en electricidad, mantenimiento de
salones de clase y puestos laborales necesarios. Por el contrario, si se
disminuyen los costes anteriormente indicados, se incrementan otros referidos a
la producción de materiales y lo que es mas importante el destinado a la
tutorizacion, elemento clave para el funcionamiento con calidad de un entorno
virtual de formación. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por
estudiantes y profesores, además su importancia esta incrementando, puesto que
esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que
será lo que próximamente predominara en la gran mayoría de los centros
educativos. A través de esta, además de la evaluación del maestro o tutor.
Tambien evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
Otro
tipo de aprendizaje: Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace
un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales, Ahorro de tiempo
y dinero.
34)
EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Las tecnologías de
la información han experimentado crecimientos espectaculares desde los años 50, a un ritmo en el que la
potencia de la informática crece exponencialmente todos los años. A este
crecimiento natural de la informática le ha acompañado el de la información,
cuyos volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola. Esto ha
obligado a los especialistas de esta rama a recurrir a sistemas de análisis
para sacar su máximo valor.
Las empresas y
entidades de información se dedicaban hasta hace poco más bien al
almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y
como pudieran. Ahora, con una visión más “agresiva”, los especialistas de
información brindan no sólo datos o grandes volúmenes de información, sino que
entregan informes, producto de análisis, con los cuáles les ayudan a convertir
tantos datos en información sintetizada y confiable. Estos análisis de
información ayudan a la toma de decisiones, que es una tarea que se hace cada
vez más dinámica y requiere de un basamento informativo bien sustentado.
El objetivo del
análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes
de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el
propósito de almacenar y recuperar la información contenida.1
Analizando el
planteamiento anterior, se puede entender que el análisis de información sólo
se produce para tener informes o resultados guardados. Pero hay que agregar que
esta disciplina parte de analizar fuentes, en base a las necesidades de los
usuarios, que deben estar en consonancia con los objetivos estratégicos de la
institución a la que pertenezcan. Además, en un análisis de este tipo se deben
validar las fuentes a utilizar, pues resulta muy importante que la información
a presentar sea confiable y actualizada; para que los resultados obtenidos
puedan ser utilizados adecuadamente en la toma de decisiones pero que además
ofrezca a los usuarios alternativas de decisión. Un estudio con estas
características genera además confianza en el analista.
El análisis de
información forma parte del proceso de adquisición y apropiación de los
conocimientos latentes acumulados en distintas fuentes de información. El
análisis busca identificar la información “útil'', es decir, aquella que
interesa al usuario, a partir de una gran cantidad de datos.
El análisis de
información está relacionado con lo que se denomina actualmente knowledge
discovery in databases (KDD) y data mining (DM). La hipótesis común
es que los datos almacenados constituyen un yacimiento del cual hay que extraer
y procesar la información para que ésta sea “útil'' (desde un punto de vista
económico, científico o tecnológico). El valor de la información “bruta''
resulta de la capacidad que se tenga para procesarla y producir una información
“elaborada'', es decir, de nivel más elevado y potencialmente útil para la toma
de decisiones en un determinado campo de actividades, pero que estaba
implícita, no manifiesta, en los datos.2
El análisis de
información parte desde la simple recopilación y lectura de textos hasta la
interpretación. Es decir, el análisis es una actividad intelectual que logra el
arte o la virtud de perfeccionar capacidades profesionales por parte del
analista; todo esto gracias al empleo de métodos y procedimientos de
investigación, ya sean cuantitativos o cualitativos que le permiten separar lo
principal de lo accesorio y lo trascendental de lo pasajero o superfluo.
El producto del
análisis debe ser transmitido en un lenguaje sencillo, directo, sin
ambigüedades y con un orden lógico que resista cualquier crítica o duda,
especificando claramente lo que se sabe, lo que no se sabe y las opciones
respecto de lo que podría suceder en el futuro. Está claro que todo esto
depende de que no surjan variables externas que cambien el escenario.
Existen muchos
tipos de análisis, tales como: el análisis de oportunidad, que busca establecer
el mejor momento para una decisión, el análisis de valor agregado, que busca
potenciar el valor del significado de informaciones aparentemente inconexas o,
en el campo de la defensa, el análisis de objetivos, que permite no sólo
identificar un blanco, sino, además, el mejor modo de abatirlo al menor costo
posible. A este respecto, la tecnología de vanguardia está colaborando con
datos valiosos y precisos que sirven de materia prima para el analista,
obtenidos por instrumentos cada vez mas sofisticados.3
El anterior
planteamiento hace una división del análisis de información en varias
categorías, en cada una de las cuales se entregan los resultados con un nivel
de importancia distinto. Según lo que se ha visto hasta el momento, esta
división no es necesaria; pues un análisis de información debe poseer cada una
de estas categorías, unidas en un todo para formar un documento único e
irrebatible.
En un informe para
la toma de decisiones, lo primordial es que el analista recomiende el mejor
momento para tomar esta decisión, debe imprimirle valor desde el punto de vista
de descifrar elementos que a simple vista no son aprehensibles y por supuesto
ofrecer ventajas en cuanto al menor costo posible de la ejecución.
El producto
obtenido del procesamiento de fuentes de información, de las más diversas
características, contiene dos tipos de elementos: por una parte, la evolución
de la capacidad analítica para obtener lo esencial y por otra parte, la
asociación única de datos y hechos que pueden explicar y sostener la veracidad
de las conclusiones y proposiciones que se envían al decisor. Es este
"valor agregado" lo que le otorga al documento o producto elaborado
un determinado nivel de confidencialidad y de suma importancia, pues representa
la puesta en evidencia de circunstancias que otros no perciben y por lo tanto
surge por sí, un valor de uso que otros no disponen; convirtiéndolo en un
documento estratégico para el desarrollo de los objetivos y metas de la
institución beneficiaria.
Un informacionista
o infonomista en inteligencia debe conocer y dominar un conjunto de acervos y
prácticas de varias disciplinas para la gestión del conocimiento, entre otras:
metodología de la investigación, organización de la información, técnicas de
arbitraje de informes científico-técnicos, gestión de bases de datos, gestión
de información, estadística exploratoria y confirmatoria (con aplicación de
software estadísticos), economía de la información, investigación de
operaciones, análisis de citas, modelos informétricos, análisis de información.4
Un analista puede
ser escuchado o no, pero si su trabajo es un producto de buena calidad, en el
que se han unido todos o la mayoría de estos elementos; el tiempo se encargará
de darle la razón.
BI (del inglés business
intelligence)
Se
denomina inteligencia empresarial,
inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto
de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de
conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o
empresa.
Es
posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que
se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo
vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por
ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el
conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo
"Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en
ventas". Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento
del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa
es posible establecer estrategias y cuales son sus fortalezas y debilidades.
Definición
El
término inteligencia empresarial
se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones.
Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la
anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer
conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las
herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de
información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los
datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y
con datos económicos.
Mediante
las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente
ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes,
se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un
almacén de datos.
La
vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá
únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo
usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero,
administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia
de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será
sustituido por otro que aporte mejores resultados y más precisos.
Por
último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de
las representaciones con base en consultas para crear un cuadro de mando
integral que sirve de base para la presentación de informes.
Características
Este
conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes
características:
- Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
- Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
- Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
Niveles de realización de BI
De
acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de
Business Intelligence en:
Reportes:
Reportes predefinidos, Reportes a la medida, Consultas ("Query") /
Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing). Alertas
Análisis:
Análisis estadístico, Pronósticos ("Forecasting"), Modelado
Predictivo o Minería de datos ("Data Mining"),Optimización.
Inteligencia de Empresas
La
Inteligencia de
Empresas es el concepto más amplio del uso de la inteligencia en las
organizaciones. Desde distintas perspectivas, la inteligencia de empresas ha
ido emergiendo a partir de la contribución de muchas áreas del conocimiento:
market intelligence (inteligencia de mercados), competitive intelligence
(Inteligencia Competitiva), business intelligence (inteligencia empresarial).
Este
concepto ha sido muy utilizado en el mundo de la tecnología con distintos
significados como inteligencia de negocios, strategic foresight (Inteligencia
Estratégica), corporate intelligence (Inteligencia Corporativa), vigilancia
tecnológica, prospectiva tecnológica, etc.[1]
35) El “Tablero”
es un instrumento que facilita el planeamiento estratégico de la
organización,
transformando la visión, la misión, los valores, las estrategias y el propósito
estratégico, a
través de un sistema computarizado en:
· Objetivos que se
quieren alcanzar.
· Indicadores para
medir los objetivos paso a paso.
· Metas a alcanzar
en diferentes plazos.
· Resultados en
función del tiempo.
· Estrategias
alternativas para alcanzar las metas establecidas.
36) El flujo de
trabajo (workflow en inglés) es el estudio de los aspectos operacionales
de una actividad
de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su
orden correlativo,
cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y
cómo se le hace
seguimiento al cumplimiento de las tareas. Generalmente los problemas
de flujo de
trabajo se modelan con redes de Petri.
Se entiende por
gestión documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas
para administrar
el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la
recuperación de
información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben
guardarse,
eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los
documentos más
valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.
· Objetivos que se quieren alcanzar.
· Indicadores para medir los objetivos paso a paso.
· Metas a alcanzar en diferentes plazos.
· Resultados en función del tiempo.
· Estrategias alternativas para alcanzar las metas establecidas.
36) El flujo de trabajo (workflow en inglés) es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. Generalmente los problemas de flujo de trabajo se modelan con redes de Petri.
Se entiende
por gestión
documental el conjunto de normas técnicas y prácticas
usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una
organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar
el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y
asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando
principios de racionalización y economí
37- Describa y de ejemplos de Egoverment y eprocurement
Gobierno electrónico
El gobierno
electrónico (en inglés e-goverment) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el
conocimiento en los procesos internos de gobierno
y en la entrega de los productos y
servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o
similares a aquéllas correspondientes al sector
privado del comercio electrónico (o e-business),
mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del
gobierno.
Se basa principalmente en la implantación
de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los
gobiernos se conocen como GRPs,
CRMs, como redes sociales
o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y
eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno electrónico describe el uso de
tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la
información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y
no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este
servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías
como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia
e incluso la televisión y la radio.
Ejemplos de gobierno electrónico
Los gobiernos electrónicos deberían
permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad comunicarse e
interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería
instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debería centrarse en:
- El uso de las TIC, y particularmente internet.
- El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
- La continúa optimización de la prestación de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.
El gobierno electrónico debe centrarse en
la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a través de las
tecnologías de la información y la comunicación.
E-procurement
Esta aplicación permite a las unidades
compradoras del Gobierno dar a conocer por medio de Internet sus demandas de
bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas, para que los proveedores y
contratistas puedan acceder a esta información y presentar por medios
electrónicos sus ofertas y posteriormente, continuar con todo el proceso de
contratación. De esta forma, los gobiernos se ahorran la cantidad de horas y
dinero que les significa buscar proveedores, solicitar pedidos de cotización,
revisarlos, seleccionar y pagar por los suministros que consumen e incluso el
riesgo de no encontrar el producto justo, al precio, calidad y tiempo
requeridos.
Lo más importante, es que toda la
información es de acceso público, de manera que cualquier ciudadano pueda
conocer las contrataciones que se realizan. La publicación de las licitaciones
privadas y públicas permitirá a oferentes del portal y al ciudadano común
conocer cómo utiliza los recursos financieros el Gobierno.
38- Describa y de ejemplos de E-Mobile
Podemos entender como:
Procesos de
enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados
por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el
predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la
cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno
pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su
aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Esta modalidad formativa a
distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos
formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación
llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas
del e-Learning están:
·
Desaparecen las barreras
espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o
lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier
hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la
formación.
·
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos
empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y
necesidades de los estudiantes.
·
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y
participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo
capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
·
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de
contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos
formativos.
·
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con
el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de
forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
·
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las
herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e,
etc.).
Con las posibilidades que
nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al
servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y
entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de
enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y
contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a
distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el
alumno experimentaba a lo largo del proceso.
De esta forma, el CFP
pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un
compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a
distancia, actualizada, flexible y personalizada.
Tendencias del emobile
En el mundo se observa un
crecimiento asombroso en el mercado de los celulares y, en Argentina ocurre
algo similar, con un crecimiento anual de ventas del orden del 30% en el primer
trimestre. Este crecimiento es tan auspicioso como selectivo: los líderes
tradicionales, Motorola y Sony han sufrido una retracción en las Ventas,
mientras otros empresas, como Samsung y Blackberry, han crecido principalmente
en base a los nuevos servicios emobile. Éstos son los preferidos de ellas pero,
lamentablemente, en este segmento, no hay demasiados desarrollos bajo esta
aplicación.
Según
BITKON, líder mundial en la
Industria de las TICS, dentro de las cuatro megatendencias de
los próximos años, se encontrará el emobile ya que permite a los usuarios ser
más eficientes y más poderosos. Además, muchas de las aplicaciones
estacionarias (de PC) utilizadas en el mundo empresario, serán en el futuro,
una llamada de una aplicación emobile.
Las
empresas proveedoras de servicios y de equipos se están preparando0 para
invertir en esta área y, por ejemplo, Movistar piensa volcar este año al
mercado mil millones de pesos, apuntado a ofrecer nuevos contenidos y
aplicaciones para que los celulares puedan
ir reemplazando a las computadoras personales.
Estas
perspectivas, aunque alentadoras, van a acentuar el déficit en el sector de IT
que ya hoy supera los 7000 profesionales.
Actualmente,
las Universidades no ofrecen un programa de formación integral lograr una
solución total de dicho problema lo cual, constituye objetivo principal de este
proyecto.
Se
observan algunos intentos aislados de solución pero funcionan si una visión
sistémica del problema.
Existen
algunos Institutos Terciarios que se tienden a dar una respuesta al problema pero,
de una manera sectorial y parcial y, además, cobran cifras inaccesibles para
los alumnos.
E-business: es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.
Es la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa.
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